sábado, 14 de mayo de 2011

¿Influencia o plagio?

¿Está todo inventado y cualquier creación nos recordará a otra anterior? ¿Es inevitable que dos obras puedan sonarnos parecidas o tengan algo en común? Si es evitable, está claro que se copia deliberadamente. Pero creo que hay cosas que están en el subconsciente colectivo y que uno, cuando crea algo, lo hace pensando en cómo expresó otro la misma idea y, aunque no quiera, se ve influenciado y, entonces, nos suena a algo anterior.

También hay personas que copian de forma plenamente consciente. Pero ésa es otra historia. Es la historia de: si ha funcionado bien, ¿para qué cambiarlo? Como ejemplo, Madonna y la base de ABBA en su Hung Up.

Allá van dos ejemplos que he visto recientemente de influencias muy claras:

1. El baile de la canción Shiny Happy People, del grupo R.E.M. y que apareció en su disco de 1991 Out of Time; y fue sencillo. Además, Kate Pierson, del grupo The B-52's, era artista invitada. El vídeo:


R.E.M. : Shiny happy people (1991) por tartenpion333
http://youtu.be/iCQ0vDAbF7s

Desde 1990, Los del Río, un dúo musical sevillano formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, ya estaban dedicándose al cante. Pero no fue hasta 1995 cuando llegó su mayor éxito: Macarena convirtiéndose en el tercer sencillo, primero en español, más vendido de la hístoria de la música a nivel mundial con más de 14 millones, según Media Traffic (leído en wikipedia). Y su baile lo conocemos todos:


Los del Rio - Macarena por mangaspassion00
http://youtu.be/sN62PAKoBfE


2. Alaska y Dinarama cantaba Bote de colón hace muchos años, pero algunos lo siguen recordando: http://bit.ly/iH60ot. Y ha sido este artículo el que haya hecho que la escuchase:

http://youtu.be/Mk0XnYohQKQ


¿A qué os suena ese uhuhuh... uhuhuh...? Aviso: en el enlace de goear no se oye, tendréis que ver el vídeo de youtube para oír el uhuhuhu.. uhuhuh... característico. O como cada uno pueda y crea conveniente transcribir lo que se oye en una canción con mucha letra también (aunque menos que la de Alaska): Barbra Streisand, de Duck Sauce. Allá va:

http://youtu.be/uu_zwdmz0hE


Saludos posteurovisión.

2 comentarios:

Jordicine dijo...

Has tocado dos grupos con los que he credido, B52's y Alaska, con Dinarama, Pegamoides, Fangoria... Olvido me chifla! Yo quizás hablaría de influencias. Plagio me suena demasiado fuerte. Eso sí, los parecidos son asombrosos. Buen post. Un abrazo.

A. dijo...

Sí, me me columpiado mucho jaja Serán influencias. O ni eso, pues no creo que Duck Sauce haya escuchado a Alaska dicendo ese uhuhuh... aunque en verdad es increíble lo que se parecen.

Yo no he seguido tanto a B52's como a Alaska, pero a REM sí y esta canción es eso, feliz :)

Opto más por la idea del subconsciente colectivo: todo está en nuestras mentes pero no sabemos si quiera que está. Entonces, cuando se nos ocurre algo, realmente nuestro cerebro lo que ha hecho ha sido relacionar una situación parecida que recuerde porque lo haya vivido (por nosotros mismos o por otros) y reaccione de la misma forma que funcionó esa vez (para nosotros o esos otros).

Saludos conscientes ;)