miércoles, 6 de abril de 2011

Catalina Montes

Ha muerto Catalina Montes, infatigable profesora cuyo trabajo excedía las aulas y llenaba la Fundación Segundo y Santiago Montes.

http://bit.ly/dRoL23 El Mundo:
...Catedrática de Filología, humanista y aún en activo a pesar de su avanzada edad, Catalina prosiguió la labor de los jesuitas asesinados en El Salvador hace 22 años. Ella perdió un hermano en la matanza, Segundo Montes, asesinado presuntamente por el ejército junto a otros padres. Además de su labor docente en la Universidad de Salamanca, aún continuaba con la labor humanitaria en Morazán, una de las zonas más deprimidas de El Salvador, donde acudía con frecuencia para poner en marcha proyectos de desarrollo...

http://bit.ly/fcREg0 El Norte de Castilla:
...El asesinato de Segundo Montes, muerto el 16 de noviembre de 1989, junto a otros cinco jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, por su labor en pro de los derechos humanos, marcó su vida. Poco antes había perdido a otro hermano Santiago, profesor de la Universidad Complutense, escritor y escultor. Y la vida aún le depararía otro duro golpe, en plenas gestiones para la creación de la Fundación que los recordaría para siempre, murió su hermana Cristina, también pintora y hasta ese momento el alma de la Fundación.

Katy quedó sola para sacar adelante un proyecto utópico que involucraba a los cerca de 10.000 salvadoreños que se habían refugiado de la guerra civil en Honduras. Su repatriación y asentamiento en la región de Morazán fue la empresa vital de esta mujer de fortaleza increíble en un cuerpo aparentemente frágil. La Comunidad Segundo Montes, asentada en una de las zonas más pobres del país, ha ido alcanzando, gracias a su esfuerzo, a la colaboración desinteresada de quienes con ella trabajan en la Fundación y la ayuda institucional, un grado de desarrollo que en algunos aspectos es desconocido en el resto del país...

http://bit.ly/elm2dW Radio y televisión de Castilla y León (rtvcyl):
..."Nuestra vocación es estar allí, porque allí murió Segundo Montes y allí fue donde una comunidad de repatriados quiso fundar su ciudad Segundo Montes, en una zona asolada por la guerra, donde hubo 3.000 asesinados y la mayoría de la población eran mujeres, niños y ancianos. Era una sociedad muy desestructurada y por eso comenzamos a actuar allí, pero esto no quiere decir ni que sean los únicos, ni que haya que ir allí. Aquí también hay personas que sufren", explicaba ella misma a Ical hace un lustro...

http://bit.ly/hpAMQo Europa Press:
...Catalina Montes nació en Valladolid, es catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca, ha impartido clase en universidades de diferentes países, pronunciado conferencias, dirigido cursos de doctorado, tesis doctorales y toda aquella actividad acorde y que corresponde a una intensa carrera dedicada a la docencia y la investigación...

http://bit.ly/ifFDve Nota de prensa de la Universidad de Salamanca (USal):
..En esa ciudad salvadoreña, llamada La Comunidad Segundo Montes, se han construido 415 casas, escuelas, alumbrado, agua potable o campos del deporte. En sus periodos de vacaciones, Catalina vivió en esa población, donde impartió clases de formación de profesores, recibió delegaciones nacionales e internacionales, revisó las actuaciones de los programas asistenciales a niños y ancianos, mantuvo a sus expensas programas de Promoción de la Mujer, de Salud, de construcción de viviendas en cooperación con entidades españolas.
[...]
El Jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos 2005, que se lo concedió por unanimidad, aseguró que en su persona se premia la trayectoria de una mujer que «aúna cultura, sensibilidad, capacidad intelectual, inserción en la realidad problemática de nuestro mundo y esfuerzo; además de una gran capacidad organizativa»...

http://bit.ly/gbLTRb 20 minutos:
...Los proyectos de desarrollo promovidos por la organización que dirigía son autogestionados en el lugar de destino sin dependencia del origen y dentro del marco democrático de la República de El Salvador.

_______________________________________________


http://bit.ly/f4hafC El Norte de Castilla:
El mundo de la cultura da una emotiva despedida a Catalina Montes
El momento más sentido tuvo lugar cuando su sobrina Blanca leyó un poema ante los asistentes

_______________________________________________


Tuve la suerte de conocerla. Y ya pongo en práctica lo que me enseñó.
Seguiré haciéndolo. Gracias Katy.

4 comentarios:

Muñekita Cate dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besos

Catherine

A. dijo...

Gracias por pasar y firmar, no mucha gente lo hace :)

Aunque en este caso no me parecen adecuadas las formas. Si te parece excelente pues enlázalo y ya está. Más visitas no significa más comentarios, que es lo que espero cuando veo que ha habido no-sé-cuántas-visitas.

Por cierto, ya te he respondido al correo,
un saludo.

Anónimo dijo...

Lei cada uno de los reportajes escritos por el fallecimiento de Catalina Montes, tuve la dicha de conocerla y verla trabajar en sus vacaciones en El Salvador, desde que la vi quede admirada de su fuerza de voluntad y de ayuda hacia los demas, levantarse temprano, tomar su desayuno junto a Maria, y luego marcharse a realizar diferentes actividades para luego llegar por la tarde y leer un rato y posteriormente darle clases de ingles a 5 jovenes entusiastas para luego ir a su habitacion a las 8 o 9 de la noche y siempre con una gran sonrisa en su rostro el cual no demostraba cansancio ni fatiga, todo por ayudar y estar con las personas... realmente una gran mujer!!...Se le extranara en El Salvador y en todos los rincones del Mundo donde haya una persona que la conocio el cual es mi caso!!!....Gracias por los enlaces!

Paola

A. dijo...

De nada por los enlaces. Gracias a ti, Paola, por pasar y firmar.

Eran tanta su actividad que lo extraño era esa sonrisa como si, como tú dices, no estuviera cansada. Supongo que siempre pueden más la voluntad y la ilusión para acomter lo que uno quiera. O, al menos, así me ha pasado alguna vez. Aunque, con la edad de Katy, la que fuera, lo sorprendente era eso, cuando la gente mayor, en general, se acomoda y lleva una rutina tranquila.

Un afectuoso saludo.