miércoles, 30 de marzo de 2011

101 entradas

Y una razón para ser http://cathanlepidor.blogspot.com

El nombre y la procedencia del protagonista de la trilogía Aquasilva, de Anselm Audley, que nació en 1982 y cuyo debut literario, escrito cuando tenía diecisiete años.

Leer lo siguiente fue suficiente para pensar que podía gustarme el libro:

Aquasilva es un planeta de increíbles dimensiones. Es sobre todo agua, con poca tierra emergida, sufriendo el constante embate de catastróficas tormentas, de modo que todas las poblaciones han de estar amuralladas y dependen de la magia del fuego para protegerse. Además, el conocimiento y dominio de las corrientes marinas, los fenómenos atmosféricos (como las tormentas), etcétera, tiene especial relevancia, tanto para la población civil, por el comercio y los posibles ataques de piratas; como para los sacerdotes, para controlar a la población e influir sobre ella. La sociedad se halla dividida en clanes y ciudades rivales, si bien todos ellos comparten la religión impuesta por el Dominio, los devotos de Ranthas, el dios del fuego, que, a través de sus fanáticos sacerdotes y monjes guerreros, mantiene una dictadura teocrática mediante el asesinato sistemático de cualquier disidente.


El primer libro de la saga se llama Herejía. En él conocemos a Cathan Tauro, hijo del conde de Lepidor, la capital del continente Oceanus, uno de los cinco de Aquasilva, cuyo diámetro ronda los 32.000 km, que cuenta también con un archipiélago de grandes islas. En Lepidor se descubre una mina de hierro -el material más apreciado en Aquasilva-, y Cathan parte a la ciudad de Taneth, otra ciudaden otra isla con más comercio; a fin de darle la buena noticia a su padre. Será el principio de un largo viaje que le iniciará en la herejía y le revelará asombrosos aspectos de su pasado. El azar querrá que Cathan averigüe la temible conspiración del Dominio, cuya máxima aspiración es ejercer una tiranía más feroz si cabe.

El segundo libro, Inquisición; y el tercero, Cruzada; nos cuentan cómo descubre y desarrolla Cathan sus poderes y a los grupos que buscan la caída del Dominio. ¿Será un derramamiento de sangre tras el cual no haya nada wue celebrar o acabarán con la supremacía del emperador y el Dominio?

Es comparado con Tolkien por todo el universo que ha creado, aunque otros dicen que eso es para vender más. Si os gustan los libros de aventuras, intrigas, persecuciones, líderes destronados, misiones oscuras, ... ya estáis leyendo Herejía.

Y tiene un cuarto libro que sucede casi 50 años después del tercero, Vespera, que también lei y que, espero, tenga continuación en otros.

Pero decía que había una razón para haber llamado así al blog. Pues bien, no es que me crea Cathan, pero me sentí identificado con él, simple y llanamente.

No hay comentarios: