sábado, 19 de marzo de 2011

Tartufo


¿Quién no ha oído hablar de Molière en cuestiones de teatro? Pues esta vez es Hernán Gené el director y el mismo Tartufo, quien se basa en la obra del francés para traernos un Tartufo con música de jazz y un vestuario propio de los años 20.

Tartufo, mediante la devoción y adulación engaña a Orgón, que le ha convertido de pordiosero en hombre de bien y le aloja en su casa sine die. Aunque el resto de la familia intenta hacer ver al cabeza de familia que no es así, éste, que le trata de hermano, considera a Tartufo tan buena persona, que bien merece ser su yerno.

Hernán Gené cuenta con un buen elenco. A mi modo de ver, fantástico José Ángel Egido (Orgón) y genial Nathalie Seseña (Dorina). Aunque no les había visto sobre el escenario, sólo en televisión o cine, transmiten todo. Además, el papel de Dorina es muy jugoso, pues aporta mucha ironía. Muy naturales (si he de escoger un adjetivo sería ése) resultan Itziar Miranda (Elmira, la mujer de Orgón/Mariana, la hija de Orgón) y Roberto San Martín (Valerio, el prometido de Mariana/Inspector).

Estos dos últimos aparecen ahora en Amar en tiempos revueltos y cada uno ha actuado en seis obras de teatro. A Nathalie Seseña la vemos actualmente en La que se avecina, pero ya lleva unas diez piezas dramáticas a sus espaldas. Y recuerdo a José Ángel Egido de Médico de familia, papel que le dio el espaldarazo definitivo aunque ya había hecho mucha televisión y cine, y ha actuado en al menos sieta obras.

Por 20 o 25€ aún estás a tiempo de pasar un rato (1h 30min. aprox.) más que agradable pensando si Elmira, la mujer de Orgón, y Dorina lograrán convencerle de que Tartufo no es trigo limpio y si lograrán finalmente casarse Mariana y Valerio.

Mañana, 19 Marzo, a las 19:00 y las 22:00h en el Teatro Zorrilla (Pl Mayor, 9, Valladolid) Tfno: 983351266

No hay comentarios: