domingo, 26 de diciembre de 2010

Votar

El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

Votar es un derecho. Pero se convierte en una obligación si uno quiere que le tomen en serio cuando nos quejemos de la situación política y de quienes gobiernan. Es difícil que todos los políticos te resulten inútiles. Pero, si es así y ninguno te gusta, al menos deberías votar para dejar constancia de ello. Es decir, para votar en blanco o nulo.

Respecto a los extranjeros, las cosas son diferentes, pues se considera que tal vez no conozcan la realidad del país al que han llegado lo sufiicente como para votar. Así pues existe una restricción general en la gran mayoría de los países a reconocerles el derecho a votar. En algunos países se les reconoce el derecho a votar en elecciones locales (municipales o estaduales), como en Argentina, Bolivia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Venezuela. Uruguay constituye una excepción mundial al establecer en su Constitución (art. 78) el derecho a voto de los extranjeros con más de quince años de residencia, así como Chile, que establece un plazo de 5 años en la constitución. En algunos países, como Irlanda en 2008, se han presentado proyectos para otorgar el derecho a voto a los extranjeros en las elecciones nacionales.

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares reconoce el derecho de éstos "a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado" (art. 41), sin embargo no todos los países han reconocido este derecho. Entre los países que reconocen el derecho a voto de sus ciudadanos residentes en el exterior, se encuentran España, Ecuador, Italia, México, Perú y Venezuela.

Si vienes de los siguiente países extracomunitarios: Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Islandia, Noruega e Nueva Zelanda; y tienes la tarjeta de residencia desde hace 5 años (3 en el caso de Noruega), puedes votar.

Además debes de estar empadronado. Para ello sólo tienes que ir a tu Ayuntamiento antes del 31 de diciembre, inscribirte en el Padrón Municipal y allí mismo rellenar la solicitud para inscribirte en el Censo Electoral.

Recurre a esta página que lo explica todo muy bien:
http://www.inscribeteparavotar.es/

¡Nos vemos ante las urnas!

No hay comentarios: