lunes, 20 de diciembre de 2010

VIH vs Leucemia

Se cura de VIH gracias a trasplante de células madre
La cura fue un efecto secundario de un riesgoso tratamiento al que Timothy Ray Brown se sometió para su leucemia
15/Dic/10 08:56 El doctor alemán Gero Huetter anunció en una rueda de prensa que junto a su equipo médico lograron curar a un paciente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Un equipo médico había estado tratando en la clínica Benjamin Franklin, en Berlín, a un paciente llamado Thimothy Ray Brown, con leucemia y SIDA.

Brown, un hombre estadounidense de 42 años, recibió un trasplante de células madre en su médula, como parte de su tratamiento para la leucemia. El donante tenía una alteración genética que le impedía contraer el VIH y ahora en los exámenes de sangre realizados al paciente no se ha detectado el virus.

Sin embargo el doctor Huetter precisó que esto fue un efecto secundario de su tratamiento para la leucemia y que de no haber encontrado un donante con esa resistencia al VIH, le hubiesen hecho igual un trasplante de otras células madre.

Además el equipo médico, que publicó su descubrimiento en la revista científica Blood, señaló que el trasplante células madre a la médula tiene altísimos riesgos de mortalidad y que por tanto no se justifica éticamente que se le realize a todos los pacientes con VIH, por lo que ahora no cambia sustancialmente la forma de tratamiento.


Sí, he dejado la noticia tal cual. Por eso he dejado en kursiva riesgoso. Y me he enterado gracias a clicomics, para que luego digan algo malo de las viñetas y los dibujos.


En cuanto al VIH y su tratamiento, esto es interesante: http://bit.ly/eeJvcA

2 comentarios:

Jordicine dijo...

Una información esperanzadora. Un abrazo y hasta la próxima.

A. dijo...

Eso parece. Aunque, como dicen, fue un efecto secundario que no buscaban y no está justificado ese tratamiento para todos los VIH.

La triple terapia (la llamada terapia de alta actividad) actual funciona muy bien.

Tanto es así que se ha perdido el miedo a esta enfermedad porque ahora no mate como en los 80 y sea una enfermedad crónica, cuando deben tomarse siempre las precauciones adecuadas.

Un abrazo, y hasta otra. Gracias por dejar tu huella.