jueves, 17 de septiembre de 2009

León de la Riva

El alcalde de Valladolid prefiere Santander 2016 antes que Burgos y Segovia

El Ayuntamiento de Burgos tacha de «lamentables» las declaraciones que León de la Riva realizó ayer delante de la consejera de Cultura
H.J. / Agencias / Burgos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, mostró ayer su apoyo «sin ningún recato» a la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura en 2016 en detrimento de las ciudades castellanoleonesas de Burgos y Segovia, candidatas también a ostentar el título.

De la Riva asistió a la presentación de la candidatura de Santander a la Capitalidad en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid y mostró su «adhesión» al proyecto santanderino delante de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

El regidor vallisoletano reconoció que su posicionamiento «no es fácil» debido al papel de Burgos y Segovia como aspirantes a ostentar la misma distinción, pero añadió que «desde hace 32 años» veranea en Suances (Cantabria) y ha estado «mucho más tiempo» en esa región que en las otras dos ciudades.

Al acto al asistieron también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas o el presidente de la Cámara de Comercio de esta comunidad, Modesto Piñeiro.

Revilla agradeció la acogida «que siempre le dispensa Valladolid» y, en referencia a la pugna por convertirse en Capital Cultural Europea, el presidente cántabro destacó el «absoluto consenso institucional» para lograrlo y elogió el apoyo que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a quien Revilla calificó como el financiero «más importante del mundo», ha prestado a esta iniciativa y que ha resultado «decisiva». En cuanto a la competencia de ciudades de Castilla y León, aseguró que España «tiene sitios maravillosos» pero «como Cantabria, ninguno», a lo que añadió que «quien más chifle, capador», para indicar que «cada uno tendrá que luchar por lo suyo».

La Junta reparte suerte

Por otro lado, la consejera castellanoleonesa de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, deseó suerte «con carácter general» a todas las candidatas aunque no ocultó su apoyo a las ciudades de la Comunidad y, en último término, tanto el alcalde santanderino como el presidente de la Cámara cántabra ensalzaron las ventajas del proyecto santanderino así como las «excelentes relaciones» entre Valladolid y Santander.


Así recogía la noticia Diario de Burgos el 11 de septiembre:
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20090911/alcalde/valladolid/prefiere/santander/2016/antes/burgos/segovia/A5D766A2-1A64-968D-59C05788741C0FF0

De acuerdo, no se trata de un cargo a nivel de la Junta de Castilla y León por el que no deba comparar en público Santander con otras ciudades de Castilla y León. Pero se trata del alcalde de Valladolid, la capital de dicha comunidad (que, por otra parte, siempre sale ganando en el reparto del presupuesto de la Junta, y no sólo por tener más población).

Debería rectificar. Pero, sabiendo cómo es León de la Riva, que parece haber tomado ejemplo de Berlusconi y de un tiempo a esta parte dice lo que le viene en gana, esto quedará como anécdota y sin repercusión alguna más allá de este mes. Ni en el partido (el PP de Castilla y León debería recriminarle, cuanto menos) ni en sus votantes surten efecto estas provocaciones.

Debería disculparse con Segovia y Burgos. De acuerdo, se trata de una preferencia porque dice veranear allí desde hace 32 años y haber pasado más tiempo allí que en las otras ciudades castellanoleonesas. Pero eso no es motivo suficiente para, como cargo público que es, decantarse por una o por otra.

2 comentarios:

getinvolved dijo...

Yo creo que se debería mirar la ciudad escogida desde un punto de vista objetivo y no 'porque esté en mi misma comunidad'
Un punto menos para el alcalde por no ser objetivo, pero otro menos para ti por la misma razón.

Por cierto, desde un tiempo para acá ya me está asqueando todo lo 'políticamente correcto', a mi me gusta decir lo que pienso (siempre que lo que piense -y diga- merezca respeto)

Un abrazote

A. dijo...

Hola
acabo de descubrir tu comentario... a estas alturas del año, madre mía.

Por supuesto creo que está bien decir lo que a uno le parece y no andarse con lo 'políticamente correcto'. Pero me siguen pareciendo mal las formas del alcalde.

Un saludo :)