sábado, 28 de diciembre de 2013

Elegir Oncología Radioterápica

A continuación la mayoría de las personas suele preguntar ¿por qué esa especialidad? Esa especialidad que suena a cáncer, a historias cercanas y, con no tanta frecuencia como la gente piensa, terribles.

Hoy me he propuesto hacer lo que Tere M. Migueláñez (@MsConsu en twitter) ya hiciera allá por el 21 de febrero de 2011: acercar nuestra especialidad al público. Creo que lo logró con muy buen tino en las entradas de su blog. Os recomiendo todas. Pero como este es el mío os diré primero cómo llegué a la Oncología Radioterápica y, después, en otra u otras entradas, cómo veo yo la especialidad.

Durante la carrera, al menos en Valladolid, la facultad seis veces centenaria (blablabla...); sabemos que hay muchas patologías que se tratan con radioterapia, pero no aprendemos cómo se tratan. Al menos puedo hablar por los que acabamos antes de 2011. El cómo para mí era una incógnita. Aunque también es verdad que se trataba de una parte de una asignatura troncal pequeña en tercer curso y había otras mucho más duras de roer a las que prestar atención. Aquí, en Santander, creo que está mejor impartida.

En 4º curso elegí una optativa de Oncología, impartida de hecho por Francisco López-Lara Martín, jefe del servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (noticia de 2007); y ahí sí supe por supuesto más cómos, en qué consistía el tratamiento, pero aún de forma un poco etérea. Esta optativa englobaba las tres patas del tratamiento del cáncer: cirugía, quimioterapia (administrada por los especialistas en Oncología Médica) y radioterapia (dada por los radioterapeutas, que no radioterápicos). Pero entonces la idea no cuajó en mi consciencia.

Hasta que, durante la preparación del examen MIR, supe de la Oncología Radioterápica por una entrada de Aitor Guitarte en su blog. Sí, hoy esto va de twitter y blogs.

Vas haciendo simulacros (en la preparación del MIR) y vas haciendo cábalas de lo que podrás hacer y dónde y lo mejor es tener un puñado de opciones en la cabeza. Yo tenía de todo, pero me inclinaba por Oncología, Médica o Radioterápica, y Neurología. Además de otras tres que se me ocurrían, que también me parecían geniales como trabajo.

Pero al final, el día D en Madrid, hay que elegir una. Tras consultar con Paula Jiménez Fonseca, oncóloga médica del Hospital Universitario Central de Asturias, y permitirme acompañarla en su trabajo, me presentó a mis colegas de Oncología Radioterápica del HUCA y estuve 3 mañanas viendo el día a día de la oncología radioterápica. Y me gustó, oigan. Además conocí a la que sería mi R4 al empezar el año pasado, ahora adjunta. Ese contacto con el día a día me permitió hacerme una idea de su rutina de forma mucho más completa que cualquiera que hubiese podido hacerme por leer por internet acerca de la especialidad. Así que les estoy muy agradecidos.

Con posterioridad viene elegir dónde, pero eso es otra historia. Muy personal en muchos casos. Hay unas 46-48 plazas de Oncología Radioterápica cada año. Es decir, de las aproximadamente 12.500 personas que se presentan al examen MIR para unas 6.000 plazas nuevas cada año, ni 50 podrán elegir Oncología Radioterápica, lo cual también nos beneficia a la hora de encontrar trabajo al finalizar la residencia. Pero, en primer lugar ese número ajustado se debe a que este tratamiento no está presente en todos los hospitales o, aunque esté presente, no hay un volumen de tratamiento suficiente como para formar residentes.

Por lo tanto, en principio mejor un gran hospital que vea una casuística muy elevada y tenga más técnicas. Pero también puede pasar que sea un hospital grande y que, por haber otro más grande y de referencia en la misma provincia, no se vean tantos casos. Eso ocurre en Valencia con los que no son de referencia por ejemplo. En cambio, en otras provincias o comunidades uniprovinciales o con menos hospitales grandes, puede que sus hospitales medianos vean más casos que esos grandes centros de otras comunidades por el hecho de estar todos centralizados en uno (como es el que caso de Cantabria). Espero estar explicándome.

La contrapartida es que en los medianos no habrá tantas técnicas de tratamiento (Radiocirugía también llamada radioterapia estereotáxica, o todas la Braquiterapia posible) No obstante, por la quincena de servicios que yo indagué, puedo decir que entonces (va a hacer dos años) ninguno ponía problemas a la hora de realizar una rotación externa, puesto que también debemos aprender las técnicas de las que no dispone tu hospital o los casos que no trates pero sí competen a nuestra especialidad, ya fuese en España o en el extranjero.

Entre Oncología Médica y Oncología Radioterápica hay grandes diferencias. Ellos aplican quimioterapia de forma sistémica (a todo el cuerpo, ya sea por vena o en pastillas) y la radioterapia es local: se trata sólo donde hay tumor de forma dirigida con radiaciones ionizantes. OM suele tener una planta considerable, con bastantes camas a su cargo, cuya labor es importante, mientras que ORT suele tener pocos ingresos (si los tiene, depende del hospital), por lo que es sobre todo una actividad de consulta (en Santander -y en general- 3 días por semana: pacientes nuevos, pacientes en tratamiento y revisiones post-tratamiento).

Cada vez hay más fármacos contra más dianas moleculares, mientras que la radioterapia ha cumplido 100 años y lo que ha cambiado sobre todo es la forma de aplicarla, según qué técnicas de imagen participen en la detección del tumor y la indicación de dónde se encuentra exactamente; aunque también ha cambiado la aplicación de radioterapia (desde la Radioterapia externa conformada en 3 dimensiones a la intensidad modulada -IMRT- o la radioterapia guiada por imagen -IGRT- por citar algunas).

Por lo tanto, ahora pueden fusionarse una resonancia magnética y una tomografía computerizada por ejemplo, ya que la primera nos da una información fidedigna de los tejidos blandos y la segunda del hueso y otras estructuras. Con distintos software y programas (Velocity, PCRT, Pinnacle como los más usados) se delimita en las pruebas de imagen lo que queremos radiar y los tejidos sanos a proteger.

Así pues, la radioterapia es más tecnológica e instrumental, equiparable a cirugía en algunos tipos de tratamientos; por lo que aún queda futuro para esta especialidad. Ésa fue una de las cosas que me hizo inclinarme por esta, así como realizar guardias de la propia especialidad una vez alcanzada la mitad del periodo formativo o antes (en la mayoría de los hospitales al año de haber empezado la especialidad) y no de urgencias e interna como los residentes y especialistas de Oncología Médica en la mayoría de los hospitales.

En el día a día del diagnóstico y tratamiento del cáncer participan muchas especialidades en función del tumor del que estemos hablando: médicos de familia, ginecólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, radiólogos (los que estudian las imágenes pero a veces también toman muestras del tumor), anatomo-patólogos, cirujanos (generales, torácicos, maxilofaciales,...), especialistas en Medicina Nuclear. Seguro que me dejo algunas.

A Oncología Médica y Oncología Radioterápica ya llega diagnosticado. Diagnosticado no necesariamente es informado. Pero puede que a veces no tenga interés en saber al 100% qué le pasa, lo cual es respetable. Pero esta es otra historia, que diría Michael Ende. Cuando un paciente es diagnosticado, un equipo multidisciplinar compuesto de esos especialistas tomará la decisión para tratar de una u otra forma, según el caso. El tratamiento muchas veces engloba las tres patas: cirugía, quimioterapia y radioterapia. En ese orden, al revés (quimio-radio y luego cirugía) u otras muchas combinaciones.

Y, por supuesto, realizamos un seguimiento de los pacientes para ver cómo llevan el tratamiento (lo que llamamos ver si se produce toxicidad por la radioterapia) y ver cómo es la respuesta al tratamiento.


Seguiremos informando. Saludos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola he elegido Onco Rt estoy por empezar ha sido mi primera opción estoy muy emocionada pero tengo muchas dudas a cerca del futuro laboral no se si es bueno preocuparme tan prematuramente.. Me gustaría que continuqraa escribiendo de tu especialidad. Gracias

A. dijo...

Lo primero: ¡felicidades!

Y lo segundo, gracias por comentar.

El futuro laboral siempre puedes más o menos incierto, pero yo creo que en Oncología Radioterápica, al menos en España, está bastante ajustado a la realidad el número de especialistas que se forman con los que se necesitan. Y, ojo, uno mismo también es clave, hay que hacerse imprescindible. Desde luego es pronto para preocuparse jeje Además, esperemos que dentro de cuatro años, todos esos equipos que están ya casi envejecidos por completo como decía una noticia no hace mucho (http://www.elmundo.es/salud/2014/10/06/542e9053e2704ea8518b457e.html), se hayan cambiado y la RT cambie y se hagan más cosas, lo que implique más trabajo ;)

Saludos, ¡y suerte!

Anónimo dijo...

Gracias por responder. :-D

Anónimo dijo...

Me ira. Surgiendo dudas a cerca de las rotaciones externas y muchas cosas mas esperp no te importe preguntartelas.

A. dijo...

Jo perdona, tengo el blog muy desatendido. Claro que puedes preguntarme lo que quieras. ¿En qué hospital estás? Si tienes 'R mayores' seguro que te ayudan. Este es mi correo, para lo que necesites: a.mudel02@gmail.com

Saludos colega :)

Anónimo dijo...

Hola buenas soy estudiante de 6º curso y quiero hacer Oncología radioterápica. En los hospitales no paran de decirme que es una especialidad sin trabajo y que vas al paro eterno del tirón. Sé que probablemente será mentira, es que me gusta mucho la especialidad pero me da miedo no poder encontrar trabajo después ¿qué opinas? ¿cómo está el mercado laboral para esta especialidad? ¿volverías a hacer la especialidad de nuevo si pudieras repetirla? Gracias, saluds.

A. dijo...

Hola, qué pena que lo pinten tan negro. Oncología Radioterápica es una especialidad con mucha historia (más de un siglo) y con mucho futuro gracias a las mejoras técnicas. Sobre todo desde la planificación con TC, PET, RM, el desarrollo de la Braquiterapia -ginecológica y prostática sobre todo-, y por la mayor precisión y velocidad de las máquinas, pudiendo radiar volúmenes pequeños en sesiones únicas -llamado radiocirugía- o en varias sesiones con dosis radicales -radioterapia estereotáxica- al controlar el ciclo respiratorio por ejemplo y radiar menos tejido sano. Estoy muy contento de ser radioterapeuta. Un 20% de los pacientes se curan gracias a RT exclusiva. Participamos en toda la Radioquimioterapia que puedas imaginar. De hecho, más del 60% de los pacientes con cáncer recibirá RT en algún momento. Es sobre todo consulta (nuevos, verles a lo largo del tratamiento y seguimiento posterior), pero también intervención si haces Braquiterapia. Cada año empiezan unos 45-50 residentes de Radioterapia en toda España y yo creo que está bastante ajustado al trabajo. Por supuesto a veces hay que moverse. Pero eso es secundario. Te aconsejo que te acerques al servicio de radioterapia que quieras (o varios por qué no), una vez hecho el mir por ejemplo, y veas cómo es el día a día. Verás que es muy gratificante, no tan terrible y hay trabajo. Saludos colega, silba si necesitas algo ^_^

Anónimo dijo...

Gracias por contestar. Estoy decidido en querer hacer esta especialidad, más que nada porque las rotaciones que hice por el servicio aquí en Málaga hicieron que me enamorara de ella. Muchas gracias por aclararme las dudas, espero que el miedo al desempleo es algo que tenemos tanto residentes como estudiantes como adjuntos. Saludos, espero poder pertenecer al mundo de la Oncología radioterápica el año que viene.

pecosilla dijo...

Hola!

Acabo de hacer el MIR y en pleno proceso de "busca y captura" me he encontrado con este blog, que después de pasearme un poco lo considero necesario y te felicito por ello.

Para empezar, al igual que a ti y supongo que a casi todos, me he enterado de la existencia de onco RT por pura casualidad, y no la barajé como opción hasta ahora que he visto que con mi humilde número (la academia estima 3.400 a 4.800) podría llegar a plantearmela. Todas las especialidades que barajo tienen en común con onco RT la falta de presitigio profesional, el trato con el paciente, el desconocimiento y situaciones paliativas e irremediables (algunas); estas opciones son: interna, familia y psiquiatría. De modo que no me importa que sea una especialidad ignorada.

Soy de la provincia de Castellón y estoy informandome sobre hospitales de la franja este de España.
Sería muy útil para mi que matizaras un poco más la frase de esta entrada: "Pero también puede pasar que sea un hospital grande y que, por haber otro más grande y de referencia en la misma provincia, no se vean tantos casos. Eso ocurre en Valencia con los que no son de referencia por ejemplo."

¿Qué ocurre con Valencia? Tengo entendido que la Fe y el IVO son muy buenos, pero ¿Qué pasa con el hospital Clínico?

¿Mejor hospital grande tipo Vall d'Hebrón o la Fe (aunque no sé si me llegará), un monográfico como el ivo o el Hospital Provincial de Castellón o uno mediano como el San Joan de Reus?

Espero que no suponga una molestia para ti contestar y si lo haces seguro que eres de gran utilidad. Muchas gracias de nuevo por expandir tus conocimientos acerca de esta vertiente tan necesaria de la oncología y de apoyar a los futuros residentes.

Un saludo

A. dijo...

Hola, siento el retraso futura colega (sea o no de radioterapia ^_^)

Gracias por tu felicitación. Hay otros muy buenos como son los de la Dra. Ruiz http://draruiz.blogspot.com.es/p/blog-page_10.html y la Dra. M. http://carpediem-msconcu.blogspot.com.es/p/oncologia-radioterapica.html

Intentaré explicar esa frase con el ejemplo que conozco. En determinado hospital de Valencia llevan los sarcomas. Es decir: son centro de referencia en eso. Por eso en otro hospital de dicha ciudad los mandan allí. Así que cuando una compañera me dijo que apenas había visto sarcomas comparado con lo que veíamos aquí en Valdecilla, Santander, es por eso: porque aquí el hospital Marqués de Valdecilla es el único con radioterapia y todo viene aquí (salvo tumores sólidos pediátricos, que van a Cruces -Bilbao- o Madrid, puestos a ser sinceros). Pero es posible que en una ciudad con varios hospitales con radioterapia, como Barcelona por ejemplo, no todos lleven todo. De hecho, en Barcelona en Vall d'Hebron no hacen braquiterapia (parte importante en algunos tratamientos) que sí hacen en el ICO, en Hospitalet, estupendamente.

Pero no te preocupes. No ser centro de referencia en algo no quita para que uno se forme bien como otro cualquiera, puesto que existen las 'rotaciones externas', que posibilitan ir a otro hospital a aprender aquello que no tenga 'el tuyo'. Así, yo he podido ir a Vall d'Hebron y Sanchinarro en Madrid, por ejemplo.

De nada, no me cuesta nada informar. Al contrario, muchas gracias por tu interés. Cualquier pregunta aquí estoy.

Saludos.

Alba dijo...

Acabo de caer en tu blog por pura casualidad y no puede evitar agradecerte tu entrada.
Elijo plaza este próximo lunes... Y estoy enamorada de Onco RT desde que la conocí en 4º de carrera, así que intentaré ir a por ella. Gracias por contar tu experiencia que me ha reafirmado más en querer elegirla en unos días. :)

A. dijo...

Genial Alba, me alegro mucho. Por si no la ha visto, escribí una entrada hace unos días. Te dejo el enlace: http://cathanlepidor.blogspot.com.es/2016/04/4-anos-de-oncologia-radioterapica.html?m=1

Que tengas un buen fin de semana y mejor lunes! ^_^

Unknown dijo...

Buenas noches encontre tu blog por casualidad soy de Bolivia y bueno aca no hay la opcion para realizar la especialidad ai en Peru me parece muy interesante quisiera por favor que comentes un poco tu experiencia con loa pacientes 2. Las gratificaciones que te da esta especialidad y 3. Las opciones para subespecialidad en la mismaasi como de actualizacion me swra de mucha ayuda gracias!!

Unknown dijo...

Buenas noches encontre tu blog por casualidad soy de Bolivia y bueno aca no hay la opcion para realizar la especialidad ai en Peru me parece muy interesante quisiera por favor que comentes un poco tu experiencia con loa pacientes 2. Las gratificaciones que te da esta especialidad y 3. Las opciones para subespecialidad en la mismaasi como de actualizacion me swra de mucha ayuda gracias!!

A. dijo...

Hola Claudia, perdona el retraso, no ha sido un mes fácil junio y se me olvidó este comentario. Lo primero, gracias por comentar.

Mi experiencia es que la mayoría son pacientes cumplidores, agradecidos, llevan el tratamiento de forma ambulatoria sin mayores problemas pues la radioterapia hace efecto local. Así que no afecta a zonas que no se estén radiando como ocurre con la quimioterapia u otros fármacos, que actúan en todo el cuerpo.

Me resulta muy gratificante ver cómo la radioterapia actúa tan localmente de forma que a veces es equiparable a la cirugía. De hecho, con tumores localmente avanzados la única manera de mantener el órgano, y con él su función, no es extirpando, si no radiando. Esto ocurre en pulmón, área de cabeza y cuello... Ves, por ejemplo cómo un dolor costal neuropático (un caso esta semana) que refería como un cuchillo clavado, mejoraba con 4 de las 5 sesiones planificadas hasta no necesitar rescates de morfina. O cómo una compresión medular que empezaba a causar debilidad se frena y recupera. (Otra cosa es que ya lleve una semana con clínica, que eso ya es otro tema). O cómo un bronquio se abre o un síndrome de vena cava superior deja de necesitar oxígeno. Eso es lo más gratificante.

Además he tratado niños, paliativos, y, aunque por supuesto es duro, son casos menos frecuentes. La mayoría de la radioterapia se da de forma radical con intención de curar (próstata, cabeza y cuello) o de forma profiláctica (mama sobre todo), por dar algunos ejemplos. Así pues, no es tan terrible como pueda parecer al desconocerla. Pulmón desde luego puede que sea de los más desafortunados, o cerebrales por supuesto también, porque aunque localmente vaya bien, es fácil que en un año se reproduzca.

En España, y creo que en otros países tampoco, uno no se subespecializa. Aquí son 4 años y has hecho y puedes hacer de todo. Ni siquiera con más años, como en Reino Unido, donde son 8 años porque los primeros años hacen una "oncología básica" general, que en otros países sería la oncología médica. Así pues, quizás te subespecialices con el tiempo, según lo que trates de adjunto allá donde trabajes.

Saludos a Colombia!

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes.

Soy Manuel, futuro residente en Mayo, e investigando y leyendo blogs de Oncología Radioterápica di con el suyo.
Quería preguntarle sobre la salida laboral de la especialidad, es una especialidad que me interesa y me apasiona, pero según con quien hable tiene salida o sólo desempleo o contratos de urgencias en puerta, lo cual me parece una pena siendo una especialidad tan sumamente importante.

También me gustaría saber si podría indicarme qué hospital por el sur, soy de Sevilla, me recomienda para la formación.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

A. dijo...

Hola Manuel, no sé quién te habrá hablado de contratos de puerta pero supongo que serán casos minoritarios, por no decir excepcionales (aunque es verdad que en Valdecilla, Santander, donde me formé, había una adjunta de urgencias (de los 20 aprox que había) que era radioterapeuta. En mi hospital ahora por ejemplo estamos deseando que un residente de otro hospital acabe para contratarle. En diciembre en ese otro hospital había una baja y les costaba cubrirla. Es cierto que a menudo uno debe moverse de comunidad o probablemente de provincia al acabar, pero todos los de mi (digamos de mi año) y del inmediato inferior con los que tengo contacto están trabajando de oncólogos radioterápicos (o radioncólpgos, como nos gusta decir). Sólo conozco un caso de los 46 de mi año que está trabajando para la industria farmacéutica (porque en Madrid se forman muchos cada año y no parece haber hueco para todos al acabar). También está la concertada o privada, donde en Barcelona conozco algunos que han acabado ahí tras la especialidad y están contentos.

En cuanto a hospitales del sur por formación no sabría decirte, en su día, en 2012, visité los de Málaga (de dónde era mi madre), Córdoba, Granada y Sevilla, pero pueden haber cambiado las cosas. Entonces era el primer año de residentes en Carlos Haya si mal no recuerdo, pero les vi con ganas de formar gente. Otro aspecto importante es de qué son las guardias que se hacen. En general en todos creo que puedas formarte bien, y siempre habrá alguna rotación externa para mejorar en lo que no haya. Creo recordar que en Andalucía había cupo, ¿sigue habiendo?

Mucha suerte, sí me entero de algo en concreto de alguno te diré, sigue investigando así también para formarte, saludos!

Anónimo dijo...

Buenas nuevamente.
Muchas gracias por responderme y por dejarme más tranquilo y con ganas de seguir escogiéndola, sinceramente creo que la movilidad es algo que ocurre en todas las especialidades y de momento no lo veo ningún impedimento.
Imagino que el cupo sigue estando como en el resto de especialidades, pero es algo que aún no sé muy bien.
¿Podría decirme que considera importante a la hora de preguntar en los distintos hospitales para informarme?
Si no le importa me gustaría poder seguir en contacto con usted para poder preguntarle su opinión una vez que recopile información de los servicios de cada hospital, para poder tomar la decisión más correcta, es algo que me agobia al ser una decisión -bajo mi punto de vista- tan importante.
Muchas gracias por todo.
Manuel.

A. dijo...

Hola de nuevo,
Aquí hay algunos buenos consejos: http://isanidad.com/135752/eligiendo-una-plaza-mir-carta-abierta-a-un-futuro-residente-juan-antonio-vargas/ acerca de qué preguntar.

Yo te diría que preguntases acerca de cómo son las rotaciones en el hospital (en general medicina interna 4-6 meses, rayos 2 meses, rotatorios quirúrgicos otros 6 -en Smatander era en ORL, Gine y Cx General: 2 en cada uno-; quizá un mes de urgencias) y en el servicio de RT (en general 2 meses o 3 con cada adjunto según la o las patologías que lleven). Creo que es importante que cada adjunto vea 2 áreas (ORL y pulmón por ejemplo o digestivo y Gine, o próstata y Gine, o Mama y digestivo,... en fin, múltiples posibilidades), pero no más de 3 para que esos 2 o 3 meses puedas estudiar bien esas 2 o como mucho 3 áreas. Así como la distribución de guardias cada año, la supervisión, la posibilidad de investigación a lo largo de los 3 años (el primero realmente estarás rotando por el hospital).

Este el correo de una compañera formada en Málaga y ella conoce mejor que yo cada hospital en el sur. Escríbela que estará en saneada de ayudar: mariajesusgarcia88@gmail.com

Estamos en contacto, saludos!