martes, 15 de octubre de 2013

Recuerdos de una obra de teatro

Buenas tardes de martes que parece domingo.

Revisando el correo me he reencontrado con La función por hacer, una obra representada en Gijón los días 11 y 12 de junio de 2010 que tuve el placer de ver en su estreno, el viernes 11, con mi madre. A la derecha, un momento del montaje (encontrado ahora en la red). No es una foto mía.

Mi madre me mandó ipso facto la noticia de La Nueva España que ahora reencuentro en el correo y que se titulaba: La función por hacer, ganadora absoluta de los Premios Max. Era mayo de 2011. Con la carrera por acabar y el curso mir por empezar.

Me encanta el teatro. Y lo practicaría cada semana si tuviera tiempo. Ah, tiempo, lo tenemos pero no lo disponemos. Se nos escapa. En fin, que me encanta el teatro. Verlo. Pero sobre todo hacerlo. Quizás como propósito para 2014...


Esta obra bebe de Luigi Pirandello y Miguel del Arco, productor, apunta en concreto a la obra Seis personajes en busca de un autor. Pirandello era un maestro subiendo el teatro al escenario, haciendo hablar a sus personajes como actores dentro de actores e incluso dirigiéndose al público con la problemática de la escena o con cualquier disquisición: que si el actor principal no ha llegado, que si este escenario no es tan grande como nos dijeron y no caben los caballos... Lo que sea con tal de entretener, pero sobre todo mostrar. Al teatro y del teatro.

La función por hacer tiene menos artificio dado que los tiempos que corren hacen que se vean obligados a hacer lo mismo con menos presupuesto. (Aunque en la Italia de 1921 tampoco estarían para tirar cohetes.) De hecho Miguel del Arco, productor, y Aitor Tejada, actor principal, pusieron 25.000€ de su bolsilo según señala la noticia. No obstante, también muestra como la italiana a los personajes como actores y al teatro dentro de sí mismo. O fuera de sí. Por así decirlo.


Y, hablando de teatro, un par de entradas del blog al respecto:
- fragmento de un libro leído en el pre-estreno de Esta noche se improvisa.
- discurso aderezado con referencias teatrales (que pocos entenderemos) con motivo de la despedida de finalistas del colegio mayor (años ha).

Y más apuntes del pasado:
- fotolog de un amigo
- estas dos entradas sí fueron de mi fotolog: pre-estreno y post-estreno.

El cartel de la derecha parece no venir a cuento, pero se trata de la obra representada este año, el curso pasado, el 2012-2013, por el grupo de teatro ALTAIR del Colegio Mayor Santa Cruz. Además, fue la obra que representamos en el curso 2003-2004, mi primer año universitario, y en cuya representación participé.

Saludos teatrales en el recuerdo.


No hay comentarios: