miércoles, 21 de marzo de 2012

Russian State Ballet "Pushkin" - El lago de los cisnes

Hoy he visto El lago de los cisnes en el Teatro Jovellanos de Gijón. Pinchad en el título para ver cómo venía en la programación del citado teatro. Me ha gustado mucho. Sobre todo los bailarines.



Pero ha habido cosas que hicieron que en ciertos momentos me dijera "¡pero esto qué es!" al estilo de Matías Prats. Que conste que no soy un experto en ballet ni mucho menos. De hecho, era la primera vez que veía algo de ballet.

Pero que de repente la música suene como si estuviesen estirando la cinta del casette (lo siento si habéis nacido hace poco y desconocéis esto, pero así sonaba) y que se pare en ese momento ha logrado que aplaudiese al bailarín en escena por haber seguido como si nada. Cuando tengo entendido que en un teatro, sea lo que sea lo que se escenifique, no se aplaude hasta que se cierra el telón. Entre un acto y otro o al final o, si acaso, al apagar las luces aunque el telón quede abierto.

El público, en general, aplaudía cada escena, cada baile. Me parece pesado para los demás y para los bailarines, que se ven obligados a acabar la escena y a saludar. Y eso una y otra vez. Es como si, en una obra de teatro, cada vez que saliese alguien a escena o entrase alguien, por cambiar la situación, aplaudieran y tuvieras que saludar. Imaginaos.

Pero otro pequeño fallo de la compañía (pues supongo que tienen a su gente para todo) fue manejando las luces. ¡Huy! Que hemos encendido otra que no era, ah pues apaga y enciende la que es. Pero, ¿no será mejor hacerlo al revés y no dejar al bailarín en la penumbra? Eso pasó una sola vez. Lo que sucedió tres o cuatro fue que no seguían a los bailarines con los focos. Quiero decir, entiendo que es difícil saber si va a ir más rápido o más despacio el bailarín y seguirle, pero hacer otro trayecto sí me parece grave.

Sin embargo, la sensación es buena y resulta agradable a la vista y al oído (¿qué puedo decir de Tchaikovsky aparte de esto http://bit.ly/GL4O2y ?). Uno debe saber de qué va para enterarse bien de la historia (ved aquí: http://bit.ly/GIANCb) y, no obstante, es que ¡de verdad parecen cisnes bailando!

Imagen de http://www.danzaballet.com de este momento:

6 comentarios:

Alhy dijo...

Me averguenza admitir que nunca he asistido a un ballet. Y es que lo mío es aún más imperdonable que lo de la media, porque hice dos años de danza clásica y, cualquier espectáculo que implique dance, en general, me gusta mucho.

A mi, más que una falta de respeto para el público, eso de aplaudir cada 5 min me parece una crueldad para los bailarines. ¡Con lo durisimo que es bailar y lo que cuesta estar concentrado!

Me alegra que inconsideraciones y fallos técnicos aparte, disfrutaras con el espectáculo ;)

Swan kisses ***

P.S. Ya te lo dije desde mi blog, pero, en caso de que no lo hayas leido, welcome back! :)

A. dijo...

Pues en tu caso debe ser considerado casi delito. O ¿acaso te cansaron esos dos años?

Sí, disfruté pese a esas cosas que, realmente pequeñas, no escondieron el gran trabajo de los bailarines.

PS: ya he respondido en tu blog :) Gracias por la bienvenida.

Alhy dijo...

Ya he leído tu entrada. Casualidad de las casualidades, yo hoy me he encontrado, no con uno sino con dos antiguos (¿como llamarlos?) cuelgues, aunque no me ha visto ninguno de los dos. El tiempo mejora a los buenos vinos, aunque no ha sido este el caso.¡Jajajaja! ;)

Por mucho que intentes cerrar siempre queda la duda o cierta nostalgia.

Los amores frustrados son tema aparte. Dicen que las tareas pendientes o no finalizadas se recuerdan mejor que las que ya han sido acabadas. Queda cierta ansiedad, cierto accio interruptus. Creo que con las personas pasa lo mismo. Nunca puedes dejar de pensar en el "what if".

Me alegra que me des "trabajo". Mañana me paso por tu otra entrada y te comento, OK? ;)

Kisses somnolientos ***

Alhy dijo...

P.S. Lo que me cansó del ballet, no fue el baile, sino el cascarrabias y alcohólico de Peter, mi profesor, cuya técnica de enseñanza, consistia, basicamente, en humillar y gritar al personal. Además, casi siempre ensayábamos sin music y aquello me mataba. ¿Dónde se ha visto algo asi?

A. dijo...

Cuelgues, ésa es la palabra que debía haber empleado en lugar de esa expresión eufemística.

Una pena que te cansara el ballet por eso. Es algo bien bonito. Aunque sacrificado si uno quiere ser bueno, como todo lo que exige esfuerzo y horas de entrega. Me parece que no debía llevar bien el ritmo para ensayar sin música ¿no?

Besos al tiempo que recuerdo Billy Elliot :)

A. dijo...

Alguien ha llegado a esta entrada poniendo en su buscador "cuando aplaudir en el lago de los cisnes". No es broma. Espero que hayamos resuelto alguna duda jaja :D