jueves, 3 de febrero de 2011

Merecer el amor

Hoy he acabado de leer Lo que el día debe a la noche, de Yasmina Khadra, cuyo verdadero nombre es Mohammed Moulessehoul (1955) y que se trata de un excomandante del ejército argelino que vive en Francia hoy día.

Alguno dice que no es la mejor historia de Khadra: http://bit.ly/fL1vP0 pero a mí me parece digno de mención. Hay opiniones para todos los gustos: http://bit.ly/f822V4 Pero el hecho objetivo es que tiene el Premio al Mejor Libro del Año 2008 de la revista Lire.

Me parece oportuna esta historia porque no me ha dejado indiferente, por los dilemas de los protagonistas (la tradición, Dios, ...), por las relaciones familiares y entre los amigos, por cómo retrata ambos mundos (el pueblo argelino oprimido y los colonizadores franceses), por reflejar un periodo clave en Argelia, por la lección final.


Pero otra lección que me gusta, o más bien el consejo que un protagonista ofrece es éste:

Si el amor te hace una faena, es que no te lo mereces; lo más noble consiste en devolverle su libertad; ése es el precio por querer de verdad.


Creo que no le falta razón. No es que me haya hecho una faena. Pero una vez quise, y mucho, durante un tiempo largo; y no pudo ser. De hecho, tal vez aún querría si se diera la oportunidad. Es decir, si ella quisiera (http://bit.ly/i1yZXK). Así pues, sólo me queda dvolverle su libertad, como leí el otro día; pues ése es el verdadero querer: http://bit.ly/eA9L0F

No hay comentarios: