miércoles, 5 de enero de 2011

Ley del tabaco

Mi entorno familiar más cercano, padres y hermanos, no fuma. Los siguientes familiares más cercanos lo hacen pero se muestran muy respetuosos. Incluso el otro día, en su casa, salían al balcón para que no fumásemos como ellos. De no comer mañana en un restaurante con otros familiares tan cercanos como estos, estoy seguro de que, en cambio, fumarían sin tener en cuenta si yo he acabado mi plato. Tengo suerte con mis amigos, de la quincena más cercana, sólo dos o tres fuman. Y son respetuosos.

Creí insuficiente la anterior ley por no prohibir fumar como en Irlanda y otros países. Y porque las reformas a los que se vieron obligados muchos bares ahora sean inútiles porque la nueva ley antitabaco prohíbe fumar en todos. Llega la ley de los no fumadores
http://bit.ly/hg4Ctw

Pero se trata de salud: Sanidad aplica la Ley del Tabaco con rigor y sentido común para mejorar la salud del ciudadano y sin volver loco a nadie
http://bit.ly/e5Xccj "No se trata de perseguir a nadie, sino de mejorar la salud de forma constructiva, de forma razonada pero de forma rigurosa, porque si hay algún elemento que es claramente causante de enfermedades es el tabaco", advierte el Conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Se trata de no tener que oír la tos continua de mi hermana, por camarera, y de no volver con la garganta irritada, así como los ojos, cada vez que quiero ir a algún bar y/o restaurante. Se trata de no tener que ver las secuelas del tabaco en gente que no fuma por voluntad propia, como sí hacen los fumadores.

También es cierto que puedo dejar de ir a los bares y demás si se fuma. De hecho, ya que en dos días iba a estar prohibido, en Nochevieja no estuve más que en un bar en el que no había mucha gente y, en consecuencia, poco humo. Pero, ¿qué pasa con quienes trabajan y se ven obligados respirar humo horas y horas? Como decía una amiga, de forma tal vez exagerada, "si se quieren drogar que lo hagan, pero que no me obliguen a hacerlo a mí también".

Y parece ser que se están pensando los bares ser sociedades gastronómicas o clubes de fumadores. Espero que sea cierto que no pueden:
Stop al tabaco
http://bit.ly/h7UdJt "¿Qué ocurre con las sociedades gastronómicas? La ley dice que no se puede fumar en espacios de uso público, es decir aquellos accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, sean públicos o privados."
Sanidad también impedirá crear clubs privados para poder fumar
http://bit.ly/fw46jU

Y el súmmun son noticias como ésta: El asador insumiso denuncia al policía que identificó a sus clientes fumadores
http://bit.ly/fqllZt
Y blogs como este, con interesantes planteamientos, por no decir increíbles. Pero erróneos en gran medida:
http://bit.ly/hl17Db

Ánimo a quien intente dejar de fumar, pues querer es poder y, aunque sabemos que el tabaco es una droga que genera una gran adicción, es posible dejarlo, pues conozco no pocos casos de conocidos que lo han dejado. Sanidad ya tiene 900 exfumadores
http://bit.ly/ia6Azu
Y si necesitan ayuda: http://mividasinti.drupalgardens.com/


Noticia de El País de hoy 6 de enero, para los que aún tuvieran alguna duda acerca de lo insalubre que se vuelve el aire que respiramos si fumáramos pasivamente: El humo de los bares multiplica por 9 lo aconsejado por la OMS
http://bit.ly/eJpZYe

Noticia de El País de hoy 7 de enero: Nace en Reus el primer club de fumadores tras la ley antitabaco
http://bit.ly/gKgQN4

Saludos de un no fumador.

8 comentarios:

Alhy dijo...

Yo también soy no smoker y no vivo como un trauma la nueva ley. Mi salud me preocupa, of course. Pocas cosas son más molestas que el humo de un cigarrillo en plena cara (hace poco, escuché a una chica decir "he entrado en la cafetería y por primera vez ¡olia a café!").

Lo que si creo, es que se debería promover y animar a la gente a que deje el tabaco, en lugar de prohibirles consumirlo, porque las imposiciones, a veces resultan contraproducentes.
Si en lugar de este cambio radical, se hubieran hecho campañas para dejar de fumar a bombo y platillo proporcioando parches,ayudas, etc durante los últimos meses, otro gallo cantaría.

En fin, esperemos que la cosa se calme, todos lo asumamos sn perder el sentido común (o los papeles) y comencemos a disfrutar, por fin, de ambientes limpios.

Nicotine free kisses ***

A. dijo...

Cierto, como adicción que puede llegar a ser, muchos fumadores necesitan de nuestra ayuda para dejar de fumar. Pero, antes de nada, deben querer dejarlo. Claro que las campañas como las que tú dices ayudan.

En cuanto a la prevención en general (y en particular del tabaco), échale una ojeada a esta anterior entrada, si te parece: http://cathanlepidor.blogspot.com/2010/11/obesidad-y-diabetes.html

Y, of course, me encanta salir y no fumar, mua.

Piru dijo...

Muy interesante tu blog, muy de acuerdo con todo lo que comentas sobre la Ley Antitabaco. Es completamente cierto que se vulneran los derechos de los fumadores, pero es que éstos durante muchos años invadían los de aquellos que no queríamos fumar. El fumador puede elegir fumar en un sitio aislado, donde no moleste al resto de conciudadanos, pero el no fumador no tiene esa obligación, dado que su conducta inicial no es lesiva ni molesta para el resto.

Un saludo

A. dijo...

Vaya, Piru, empiezas halagando, pero sigues con mal pie, a mi modo de ver.

No creo que sea completamente cierto que se vulneran los derechos de los fumadores con esta ley. Nadie les prohíbe fumar. Se restringe dónde se puede, pues está demostrado que fumar pasivamente también daña nuestra salud.

Aunque que diga esto está de más, pues seguro que te sabes ya de carrerilla dónde se puede fumar y la definición de espacio cerrado. A mí me queda por saber la de club de fumadores, a ver si alguien me ayuda jeje

Gracias por pasar y firmar. En cuanto leí western y cine negro tuve que echar una ojeada a tu blog :)

Piru dijo...

Me alegro que te gusten los dos géneros, pues son de los que menos fans tienen en mi blog. La mayoría suelen comentar en el bélico.

Creo que me he expresado mal: lo que hay es una confrontación de derechos, y una limitación que no llega a afectar al contenido esencial del derecho a fumar, o más bien del derecho a la libertad para fumar. Se coarta y por eso extiendo la vulneración, aunque no puede decirse que se desnaturalice, pues como bien dices se delimitan espacios en los que no se puede fumar, efectivamente.

Un saludo, nos vemos por el blog.

A. dijo...

Pensaba zanjado ya el tema. Pero como sigo por y para la salud y así será toda mi vida, tenía que pasaros esta información. Os dejaría el enlace de la noticia en El Médico Interactivo, pero hay que estar registrado para verlas enteras.

El tabaquismo es responsable del 60 por ciento de las diferencias de género en la mortalidad europea
Redacción Que estas diferencias en la mortalidad desaparezcan dependerá de la forma en la que el género module otras conductas de riesgo para la salud, en referencia al inicio continuado del tabaquismo entre los jóvenes y el aumento del alcoholismo


Madrid (25- 1-11).- El tabaquismo da lugar a casi el 60 por ciento de las diferencias de género en las tasas de mortalidad en Europa y causa la muerte del doble de hombres que el alcohol, según un estudio dirigido por la Unidad de Salud Pública y Social del Consejo de Investigación Médica en Glasgow (Escocia) que se publica en la revista Tobacco Control.

Las razones por las que las mujeres han estado viviendo más que los hombres en los países europeos desarrollados desde la segunda mitad del siglo XVIII, en algunos casos, han sido objeto de controversia.

Los autores emplearon datos de la Organización Mundial de la Salud sobre las tasas de mortalidad de todo tipo y en aquellas derivadas del tabaquismo y el alcoholismo en hombres y mujeres en 30 países europeos en los años más cercanos a 2005.

Las muertes relacionadas con el tabaquismo incluían cánceres del tracto respiratorio, enfermedad arterial coronaria, ictus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Aquellas muertes relacionadas con el alcohol incluían enfermedad hepática crónica y cánceres de garganta y esófago así como psicosis alcohólica y violencia.

La proporción de diferencia en las tasas de mortalidad de hombres y mujeres atribuibles al tabaquismo y al alcohol se calculó en todos los países dividiendo la diferencia de género en cada causa mediante la diferencia de género en todas las causas.

La mortalidad de todo tipo era superior en hombres que en mujeres pero el exceso en las muertes masculinas variaba de forma considerable en los países estudiados, de un 188 por 100.000 de la población al año en Islandia a un 942 por 100.000 en Ucrania.

La mayoría de países con una diferencia de género de más del 400 por 100.000 estaban en Europa del Este, pero otros lugares como Bélgica, España, Francia, Finlandia y Portugal mostraban las diferencias de género más amplias.

Había una diferencia de hasta ocho veces entre los países con la tasa de mortalidad masculina más baja derivada del alcohol, Islandia con un 29 por 100.000, y la más alta en Lituania con 253 por 100.000.

Las muertes relacionadas con el alcohol eran particularmente altas entre los hombres en los países de Europa del Este pero eran muy superiores también entre las mujeres. De forma global, la proporción de muertes atribuibles al alcohol variaba entre un 20 y un 30 por ciento.

Pero a pesar de las grandes diferencias de género en el consumo de alcohol en Europa y la gran variación en las muertes relacionadas con su ingesta, existían menos muertes que las causadas por el tabaquismo.

Existía una diferencia de cinco veces entre los países con las menores tasas de mortalidad masculina (Islandia con el 97 por 100.000) atribuibles al tabaquismo y aquellos con las mayores (Ucrania con un 495 por 100.000).

Sin embargo, el tabaquismo estaba tras el 40 a 60 por ciento de la diferencia de género en todos los países, excepto Dinamarca, Portugal y Francia, donde era menor, y Malta, donde era mucho mayor (74 por ciento).

Los autores señalan que los grandes cambios producidos en el nivel de tabaquismo de la población y en la magnitud de la diferencia de género en el tabaquismo, deberían contribuir a menores diferencias en la mortalidad dependiendo del género durante las próximas décadas.

A. dijo...

Esta otra noticia produce más espanto si cabe:

El humo de tabaco produce daños en el ADN minutos después de la inhalación
Redacción El estudio es único, es el primero que investiga el metabolismo humano de un hidrocarburo arómatico específicamente administrado por inhalación en el humo de tabaco sin interferencia de otras fuentes de exposición como el aire contaminado o la dieta.

Madrid (18- 1-11).- El humo de los cigarrillos comienza a producir daños genéticos en los siguientes minutos, y no años, a la inhalación en los pulmones, según un estudio de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos que se publica en la revista Chemical Research in Toxicology. El estudio es el primero en detallar la forma en la que ciertas sustancias del tabaco causan daños en el ADN vinculados al cáncer.

Los científicos, dirigidos por Stephen S. Hecht, apuntan que el cáncer de pulmón es el responsable de la desaparición diaria de 3.000 vidas en todo el mundo, en gran medida como resultado del tabaquismo, que se vincula con al menos 18 tipos de cáncer.

La evidencia indica que las sustancias dañinas del humo de tabaco, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), están entre los principales culpables del cáncer de pulmón. Sin embargo, hasta ahora los científicos no habían determinado la forma en la que los HAP del humo de tabaco causan los daños en el ADN humano.

Los científicos añadieron un HAP marcado, el fenantreno, a cigarrillos y siguieron su recorrido en 12 voluntarios que fumaban. Descubrieron que el fenantreno forma rápidamente una sustancia tóxica en la sangre conocida por dañar el ADN, produciendo mutaciones que pueden causar cáncer.

Los fumadores desarrollaron los niveles máximos de la sustancia en un espacio de tiempo que sorprendió incluso a los investigadores: sólo entre 15 y 30 minutos después de que los sujetos dejaran de fumar. Los autores señalan que el efecto es tan rápido que es equivalente al de inyectar una sustancia directamente en la sangre.

Según explica Hecht. Los resultados deberían servir como una grave advertencia para quienes están considerando comenzar a fumar".

A. dijo...

Respecto a fumar pasivamente:

La SEIMC asegura que el tabaco aumenta el riesgo de padecer infecciones graves
Redacción La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica espera que la nueva Ley del Tabaco sirva para disminuir la incidencia y gravedad de determinadas infecciones respiratorias


Madrid (27-1-11).- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera que la nueva Ley que limita el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados ayudará a disminuir la incidencia y gravedad de algunas enfermedades infecciosas. Según los especialistas de la SEIMC, el consumo de tabaco está directamente relacionado con el riesgo de padecer diversas infecciones, no solo respiratorias.

Normalmente, se asocia el consumo activo de tabaco con el desarrollo de enfermedad pulmonar crónica, diferentes tipos de cáncer, especialmente de pulmón, y con la enfermedad cardiovascular. Independientemente de los riesgos mencionados, son varios los estudios que han demostrado la relación existente entre el consumo de tabaco y el riesgo de padecer diferentes infecciones, no solo respiratorias. De esta forma se ha asociado el consumo activo de tabaco con un mayor riesgo de padecer infecciones graves por neumococo, especialmente neumonía, legionelosis, meningitis meningocócica, otitis media supurada o diferentes infecciones virales como gripe o varicela complicada.

Entre todas las infecciones, merece especial consideración la tuberculosis, que presenta una mayor incidencia entre los pacientes fumadores y cuya gravedad se incrementa a medida que aumenta el número de cigarrillos fumados al día. El problema se agrava todavía más, porque una vez que se padece alguna de estas infecciones, el consumo de tabaco empeora la evolución de las mismas y conlleva una mayor morbilidad y mortalidad respecto a la población no fumadora.

Pero no sólo es el consumo activo de tabaco el que se asocia con este mayor riesgo y peor evolución; sino que el fumador pasivo también se encuentra en un mayor riesgo de padecer infecciones. Baste como ejemplo citar el riesgo que presentan los hijos de padres o madres fumadores de padecer una mayor incidencia de infecciones respiratorias de cualquier tipo.

La SEIMC espera que la medida adoptada por el Gobierno, encaminada a disminuir el consumo de tabaco y a defender la salud de los fumadores y no fumadores, sirva para disminuir la incidencia y gravedad de las citadas infecciones, alguna de las cuales siguen manteniéndose como una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad entre la población española.