viernes, 12 de noviembre de 2010

Prevención: obesidad y diabetes

Esto es casi un corta y pega, pero allá va la noticia de El Médico Interactivo que acabo de leer:

La ministra Pajín recomienda a la población mantener unas pautas saludables en el estilo de vida para prevenir la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra este domingo, día 14 de noviembre, y Sanidad ha realizado pruebas voluntarias a los ciudadanos para la detección precoz de la enfermedad, a iniciativa de la FEDE.

... El presidente de FEDE, Ángel Cabrera, ha pedido a la población que revise sus antecedentes familiares y, en caso de tener sobrepeso, acuda a realizarse las pruebas de la glucemia para detectar la enfermedad.

“El gran problema del SNS es que la mayoría de los pacientes diabéticos no están bien controlados porque les falta formación diabetológica, en España teneros una medicina de intervención y no de prevención, con lo cual es importante el mensaje que ha dejado la ministra", ha explicado.

Estrategia Nacional

Por otra parte, Cabrera, que se ha reunido con Pajín para discutir la renovación de la Estrategia Nacional de Diabetes, entre otros asuntos, ha pedido a la nueva ministra que acabe con discriminación entre comunidades autónomas y que, cuánto antes, se desarrolle la Estrategia que, actualmente, "está en pañales".

Por otra parte, ha calificado de "preocupante" el aumento de la obesidad infantil y adulta en España, aunque ha destacado la puesta en marcha de la Ley del Seguridad Alimentaria, que en la actualidad se debate en el Congreso de los Diputados, que tiene como objetivo reducir estos datos.

"Tiene como objetivo introducir los hábitos de vida saludables, por supuesto en la alimentación, pero también intentar estimular que los alimentos que ingieren los niños en los espacios de ocio y en los colegios sean alimentos nutritivos con bajo contenido en grasa", ha explicado.

Asimismo, ha advertido de que los futuros pasos que se den en este sentido irán en "esa dirección". Además ha hecho un llamamiento para que, desde todas las administraciones públicas y los medios de comunicación, se realice un llamamiento a la sociedad para "parar" esta situación.

Así, ha pedido que, "todos los que tenemos un altavoz de cara a la sociedad, lancemos el mensaje de que el sobrepeso y la obesidad puede ser el principio de muchas enfermedades y que nuestra obligación es poder pararlo". "Podemos pararlo cambiando los hábitos de vida", ha concluido.



Quería destacar ese párrafo que aparece centrado porque hace cuatro días una noticia [ http://bit.ly/aiLE3m ] decía que "la realización de un TAC preventivo anual en la población de riesgo -fumadores y ex fumadores de entre 55 y 74 años- ha demostrado su eficacia en la reducción de las muertes por cáncer de pulmón".

Y, digo, yo, ¿no será mucho más preventivo que no haya fumadores? Que haya sólo exfumadores. ¿Por qué no se intenta realmente que los fumadores tengan la voluntad y el apoyo necesarios para dejar de fumar? La mayoría sabe que fumar es malo. Que si lo hace durante 20 años se habrá ganado muchas papeletas. Pero no pueden dejarlo.

¿Por qué no se intentan medidas para atacar su convicción y apoyarles? Sé que aún no se hacen TC (no TAC, pues ya no es axial) o RM (ya no se dice eso de nuclear) anuales a fumadores y exfumadores, pero creo que noticias como ésa no ayudan del todo a este tipo de patologías (aunque hay un 15% de casos de cáncer de pulmón no relacionados con el tabaco). Y creo que no ayudan porque quién sabe si alguien dirá: "como ahora me lo detectarán antes no importa que siga fumando".

Y, por otra parte, una TC radia. Aunque supongo que el estudio ha tenido esto en cuenta. Una de tórax es como 300 radiografías de tórax. Vale que éstas radian mucho menos. Pero es que si me hago una TC cada año a lo mejor me gano un cáncer. Y entonces no encontraríamos muy preventiva la medida.

Lo dicho, no fume, por favor, por su bien y el de los que están a su alrededor: http://bit.ly/cW0wyV


Aunque esto empezaba hablando de la obesidad (y por eso he marcado esa frase en negrita en un párrafo), ese tema da para otra entrada como poco, así que: próximamente: De la dieta mediterránea al voraz consumismo occidental. O algo así.

No hay comentarios: