lunes, 15 de junio de 2009

Que el pan le salga caro al empresario

"Si te preguntan, comenta que tuviste un accidente,
pero no digas nada de la empresa"

La advertencia procedía del hijo del jefe de una panificadora en Real de Gandia (Valencia) a uno de sus empleados, el inmigrante boliviano Franns Rilles Melgar Vargas, de 33 años, al que la máquina de amasar acababa de seccionar el brazo izquierdo cuando intentaba recoger un papel que se había caído dentro de la masa. Franns Rilles no tenía papeles ni contrato.

Extraído, con algunas modificaciones, de la noticia del diario El País del 11 de junio, cuando los hechos tuvieron lugar el 28 de mayo. Como siempre, tenemos 2 versiones:

Según el dirigente de CCOO de la comarca, Josep Antoni Carrascosa, se trataba de "explotación pura y dura". Franns Riles estaba empleado de forma irregular, sin cobertura de ningún tipo y trabajaba 12 horas al día por un sueldo que no llegaba a 700 euros al mes, según han denunciado. Parece ser que el hijo del dueño de la empresa le llevó al hospital Francesc de Borja de Gandia. Pero a unos 200 metros le obligó a bajarse y le advirtió de que no diera detalles de lo sucedido.

Juan Rovira, responsable de la empresa, asegura que el trabajador "miente", que su hijo le trasladó al hospital de Gandia y "le dejó en manos", asegura, "del personal de urgencias". El empresario admite que Franns "se encontraba en situación ilegal" y sin contrato. Pero asegura que "cobran entre 900 y 1.000 euros al mes, y las jornadas son de seis a diez horas". Rovira mantiene que Franns "se encontraba ebrio" cuando ocurrió el accidente. Los responsables de la panificadora dicen estar "tranquilos".

Ignoro porqué están "tranquilos" sabiendo que al menos es cierto que, aunque sea un accidente, el empresario, según el conseller de de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps; ha mostrado una conducta "absolutamente reprobable y condenable", ya que, además de tener a una persona "no dada de alta", cuando ésta tuvo un accidente laboral "intentó evadir sus responsabilidades". [Esto de la noticia de Público del 10/06/09.]

¿Y cuántos habrá en situaciones parecidas y de los que se aprovechen tanto o más? No lo sabemos. Además, al no saberlo, no se puede ni siquiera defenderles. Si no es noticia, no ha pasado.

No hay comentarios: