jueves, 18 de junio de 2009

Día de la Música

Valladolid celebrará el domingo 21 de junio el Día Internacional de la Música con más de 120 actuaciones gratuitas de grupos y artistas en 13 escenarios urbanos del centro de la ciudad. Las plazas se llenarán de música desde las 12.00 horas y hasta las 22.00 horas, en un evento organizado por la Plataforma de la Fiesta de la Música -integrada por una decena de colectivos- y con la colaboración del Ayuntamiento.

La fiesta tendrá dos escenarios principales en la plaza de Portugalete y en la de Martí y Monsó, en los que tocarán algunos de los grupos «más relevantes». Además habrá espacios para conciertos en Fuente Dorada, Plaza de El Salvador, Federico Wattemberg, Poniente, Santa Cruz, el Patio Herreriano, la Plaza de la Universidad, San Nicolás y la Pérgola del Campo Grande.

La participación, como explicó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha realizado a través de un proceso de convocatoria abierta en Internet, al que han respondido un centenar de grupos y artistas vallisoletanos, 20 de fuera de la provincia e incluso un grupo extranjero, informa Europa Press. Todas las actuaciones serán gratuitas y, como recalcó el alcalde vallisoletano, incluirán «todo tipo de música» incluidas charangas y batucadas.


Lo anterior es la noticia del dirario El Norte de Castilla del día 17/06/09. Lo siguente, un poco de historia, modificado de wikipedia.


El Día de la música nació en Francia en 1981, Fête de la musique en ese país. Creada por Jack Lang, cuando era ministro de la cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de Junio de 1982. Eligió el 21 de junio por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año) : esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.

Este día busca que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar por las calles y que se organicen conciertos gratuitos, en los que el público pueda ver a sus artistas favoritos sin importar estilo ni origen.

Fête de la musique (fiesta d ela música) y Faites de la musique (haz música) son los dos eslóganes que, por sonar igual en francés, sirven para promocionar este acontecimiento.

No hay comentarios: