domingo, 9 de diciembre de 2018

Siempre hay esperanza

Hace casi dos años escribí un texto en “notas” que ahora no encuentro. Otras veces ya lo he buscado sin encontrarlo, así que algún cambio de móvil o actualización se lo habrá llevado. Tuvo al menos acción terapéutica. No trataré ahora de reescribirlo. Quizá en otra ocasión.

Abrazamos la vida, celebramos los cumpleaños, ayer mismo el de una gran amiga Antía; las siguientes generaciones, como la niña de Eli y Guille; los éxitos profesionales, los personales. Y mañana, en el segundo aniversario de la muerte de mí madre, espero que la viuda de un paciente que traté tenga éxito también. Deben operarla de un cáncer en la nariz. Le he dicho, intentando animar y tranquilizar, que es algo que quien la opera hace habitualmente, por lo que tiene la experiencia necesaria para que salga bien y sea suficiente.

Tiene miedo me ha dicho. Por supuesto, le he dicho: somos humanos. Y ella añadió viendo mi confianza: sois médicos. Y yo añadí, pero no dejamos de ser humanos. Aprendemos y mejoramos. Por eso hay que confiar y esperar que salga bien. Claro que con las historias que le han pasado es normal que tenga miedo. Su madre fue operada y, cuando parecía haberlo superado, muchos años después murió con metástasis. Y su marido, al que yo traté de forma paliativa, tuvo medio año para hacerse a la idea de que era algo definitivo.

Como le dije a una paciente no hace mucho: el caso de una persona no tiene por qué ser el nuestro. Lo decía porque una conocida ahora tenía metástasis muchos años después del tumor del que fue operada. Siempre recordamos más los casos difíciles o los que nos tocan de cerca. Pero, precisamente por eso, la mayoría de la historia no se repite. Cada caso es similar y, al mismo tiempo, puede ser y es diferente.

Cada historia es distinta y una oportunidad de abrazar la vida. Así que hagámoslo, no discutamos por nimiedades, hay cosas más importantes y, aunque suene manido, que haya paz.

[Al entrar al blog veo que el texto está aquí... Nada más que añadir de mis visitas a mi propio blog.]

No hay comentarios: