miércoles, 5 de mayo de 2010

Troncalidad

o como complicarnos un poco más la vida a los futuros médicos, de acuerdo con la propuesta del gobierno. En ella mantienen la realización de un examen post-tronco y reducen la movilidad de los estudiantes una vez acabado el periodo troncal (los dos primeros años de la especialidad antes de especializarse realmente):



El Foro de la Profesión apoya la manifestación de los estudiantes contra la troncalidad:
http://www.diariomedico.com/2010/05/03/area-profesional/profesion/foro-profesion-apoya-manifestacion-estudiantes-troncalidad

La Troncalidad reactiva la indiganción médica:
http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=701&idart=476536

Manifestación estudiantil el 13 de mayo contra el examen post-tronco:
http://www.cndmedicina.com/index.php?option=com_content&task=view&id=149&Itemid=36

Sanidad desata la ira de los médicos con su reforma de la especialización:
http://larazon.es/noticia/2493-sanidad-desata-la-ira-de-los-medicos-con-su-reforma-de-la-especializacion

La idea es que todos los especialistas que partan de una rama cursen dos años de formación común. Si superan una evaluación en la que se tendría en cuenta la nota MIR, podrían elegir luego la especialidad, y dedicar a ella dos o tres años, en lugar de los cuatro o cinco actuales.

¿Especialistas más generalistas o especialistas a los que se les allana el camino para que los gerentes cubran huecos con ellos? Las respuestas son múltiples, aunque la mayoría sostiene que este sistema mermará la calidad de la asistencia.

Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados, muestra su temor a que se forme a especialistas «sólo para cubrir huecos» y a que surjan especialistas de primera y segunda categoría. Un riesgo, en definitiva, de deterioro de la calidad.


¿Troncalidad? Así no!
http://larazon.es/noticia/8246-troncalidad-asi-no


Una pena que tenga un examen el lunes 17, pues iría con mucho gusto a Madrid el jueves 13 de mayo, como fui a la manifestación del 23 de octubre (a favor de que Medicina y Arquitectura fueran Máster sin tener que hacer más créditos) y a la del 17 de abril de 2007 (en contra de la posibilidad de trabajar 32 horas seguidas, guardia de 24h y una jornada normal, más información: http://isaare.blogspot.com/2007/03/y-retiraremos-el-logotipo-cuando-entre.html).

No hay comentarios: