miércoles, 21 de noviembre de 2007

Información y comunicación

El Código de Ética y Deontología Médica de España dice muchas cosas. Pero no puedo dejar de destacar esto:

"... la información deberá ofrecerse al paciente de modo que no resulte perjudicial para el enfermo..."

¿Cómo que "de modo que no resulte perjudicial"? A veces esto tiene que ser harto difícil. ¿Y si lo que tienes que decir es algo 'gordo'? Tal vez el paciente se lo espere, pero no por ello dejará de ser duro saber que debes operarte de algo o conocer que conlleva sus riesgos y que existen complicaciones por muy buenas manos en las que estés. A veces creo que será incluso más duro decirle determinadas cosas a un familiar


La Ley de autonomía del paciente y de documentación clínica dice también muchas cosas. Pero destaco éstas:

"La información será verdadera, comprensible y adecuada a las necesidades del paciente y le ayudará en la libre toma de decisiones"

Y me gustaría resaltar aún más esa forma de tomar decisiones: "libre". No sé cómo será de libre si lo más probable es que le estés descubriendo un mundo nuevo al paciente. Como dijo López Lara (que me da Oncología y Medicina Paliativa), es como si vas a comprarte un coche y no tienes ni idea y te fías de las ventajas que te dice el vendedor de los automóviles que tenga. Ya no estás siendo libre.


Debes contarle todo al enfermo. Primero, por deber moral. Segundo, por deber legal. Y tercero, para prevenir una demanda. Pero, en ningún caso, debe actuarse para cubrirse las espaldas, si no para curarle y, si no fuera posible, aliviarle. Ahora bien, llega la Ley de autonomía del paciente y de documentación clínica y dice:

"Persiste el privilegio terapéutico sin información inmediata del médico"

Así que, después de ahondar en el derecho a la información del paciente (y en Medicina Paliativa añádase 'y de la familia'), te salen con que, 'de buenas a primeras', puedes decidir que algo no se lo contarás porque no le hará bien. Hete ahí un reducto de la medicina paternalista.


Creo que le contaré a mis pacientes lo que les pasa si quieren saberlo y sin palabras técnicas. Espero adquirir la destreza suficiente para transmitir confianza y que crean en mí para recuperarse o para prepararse para lo que venga.

No hay comentarios: