jueves, 20 de mayo de 2010

Donación

Porque un trasplante, en primer caso, supone una donación. Por eso he titulado así esta entrada. A continuación, una muy buena noticia de El Médico Interactivo:

La Eurocámara aprueba un marco común, inspirado en el modelo español, para facilitar la donación y el trasplante de órganos entre los 27
Redacción/E.P. La nueva directiva busca combatir el tráfico, reducir listas de espera y garantizar la seguridad de los trasplantes


Estrasburgo (Francia) (20-5-2010).- El Pleno de la Cámara de Estrasburgo ha aprobado por amplia mayoría una directiva sobre trasplantes inspirada en el modelo español con la que se quiere combatir el tráfico de órganos, reducir las listas de espera y garantizar que la calidad y seguridad de los trasplantes es uniforme en todos los países de la Unión Europea. El texto ha sido respaldado por 643 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones. Los Estados miembros tienen ahora un plazo de dos años para trasladar la normativa a sus legislaciones nacionales.

Durante el debate celebrado este martes en la Eurocámara, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en nombre de la presidencia de turno del Consejo, argumentó que si la UE pasara de los 18 donantes por millón de habitantes actuales a los 34 que tiene España se salvarían 20.000 vidas más al año.

"En ningún momento hay que olvidar que sin donantes no hay trasplantes", dijo. Según los datos manejados por el PE, cerca de 60.000 pacientes esperan un órgano en algún país europeo y cada día fallecen en la UE doce personas en lista de espera. Muchos de los problemas derivan de las diferencias entre países en cuanto a número de donantes, algo que no depende sólo de la solidaridad sino de los sistemas de gestión de trasplante.

Por eso, la Comisión Europea presentó en 2008 una propuesta de directiva para establecer un marco jurídico común de manera que se limiten los riesgos en el uso terapéutico y se armonicen los criterios en toda la UE. A la parte legislativa le acompaña un Plan de acción para reforzar la cooperación entre los Estados miembros con un triple objetivo: aumentar la disponibilidad de los órganos, potenciar la accesibilidad y mejorar la calidad y la seguridad.

El comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, se felicitó este miércoles del resultado de la votación al considerarlo un "gran paso adelante" para los más de 50.000 pacientes europeos que esperan un trasplante. "Las normas comunes en toda Europa asegurarán el nivel más alto de calidad y seguridad de los órganos", destacó. Entre las novedades que introduce la directiva figura la creación de una autoridad competente en cada país que será responsable de la calidad y seguridad de los órganos humanos utilizados en los trasplantes.

Asimismo, se exigirá a los Estados miembros que garanticen una formación mínima adecuada del personal sanitario implicado en el proceso de donación. Las autoridades serán las responsables de aprobar centros de transplantes, recoger datos y supervisar los intercambios de órganos con otros Estados miembros y terceros países. Asimismo, habrá un seguimiento exhaustivo del "recorrido" de cada órgano desde la donación hasta el transplante. La "trazabilidad" de los órganos se llevará a cabo garantizando la confidencialidad y la seguridad de los datos del donante y del receptor.

Además, las donaciones deben ser voluntarias y no remuneradas pero en el caso de órganos procedentes de donantes vivos se podrán autorizar pagos limitados exclusivamente a compensar los gastos que implique la donación, como son los derivados del ingreso hospitalario. Además, se prohibirá la publicidad sobre la necesidad o disponibilidad de órganos humanos cuando el objetivo sea el beneficio económico.

Registro de donantes

El texto plantea que los ciudadanos tengan la opción de inscribirse directamente en un registro de donantes de órganos al completar determinados procedimientos administrativos, y pide a los Estados miembros que consideren adoptar este modelo.

El Parlamento votó también un informe del socialista español Andrés Perelló que acoge favorablemente el Plan de acción de la Comisión Europea que contempla el nombramiento de un coordinador de trasplantes en cada hospital para optimizar el proceso de donación de órganos. Este Plan de Acción se desarrollará en cinco años.

España sigue siendo el líder mundial de donaciones de órganos y trasplantes. Según los datos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, en 2009 se registraron 4.028 trasplantes y 1.606 donantes, con lo que casi duplica la media europea en donantes por millón, que en 2009 se situó en 16,8. El objetivo marcado por la ONT es alcanzar los 40 donantes por millón en los próximos años.

Espacio común en 2015


El coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, ha asegurado que, "si las previsiones más optimistas se cumplen", en 2015 habrá un "espacio común" en materia de donación y trasplantes en los 27 países de la UE, que dará cobertura a 500 millones de habitantes.

Posiblemente, "si todos lo que pudieran beneficiarse de un trasplante estuviera en lista de trasplantes, la cifra quienes esperan un órgano superaría los 100.000", ha señalado. Para Matesanz, hay que "imponer la cultura del modelo español al resto de países, no es un problema específico de cambiar la mentalidad de la población, sino realmente de organizarse".

"Vamos a exportar una estructura y una organización, se trata de trasladar lo que nosotros hemos conseguido a otras partes del continente; y conseguir que todos los países tengan una cifra de donación similares a las españolas", ha añadido.

La nueva directiva “establece la creación de unas autoridades en todos los países parecidas a la ONT que deberían funcionar en red, el sistema no es muy distinto al que tenemos en España con cada una de las comunidades autónomas, y que la ONT es encarga de coordinar", ha afirmado.

Por otra parte, el Plan de Acción establece medidas encaminadas a fomentar la figura del coordinador hospitalario de trasplantes y mejorar las habilidades de comunicación entre los profesionales implicados en el proceso de donación, así como las que desarrollan programas de evaluación de la calidad del proceso de donación.

Primeros trasplantes de donante vivo

Por otra parte, Matesanz ha explicado que en estos momentos se está estudiando la posibilidad de realizar los primeros trasplantes en vivo. "Si realmente no hay ningún problema físico ni psicológico que lo contraindique, en los próximos meses se harán los primeros trasplantes", ha confirmado.

"Desde el punto de vista cualitativo y moral este tipo de donaciones es algo muy positivo, porque la verdad es que alguien que done en vida un órgano a alguien que no conoce, simplemente porque cree que es el acto de generosidad mejor que puede hacer, infunde un sello de esperanza para todos en un momento en el que la comercialización de órganos impera en medio mundo".

No obstante, ha señalado que en dicha donación ni el receptor ni donante conocerán la identidad del otro, asimismo la información de cada donación no será suministrada a los medios de comunicación. "En esto seremos tajantes, la gente no se va a enterar porque no queremos que se creen situaciones complicadas", ha advertido, al tiempo que ha señalado que se trata de una recomendación de expertos y juristas de la ONT.

No hay comentarios: