domingo, 26 de diciembre de 2010

Votar

El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

Votar es un derecho. Pero se convierte en una obligación si uno quiere que le tomen en serio cuando nos quejemos de la situación política y de quienes gobiernan. Es difícil que todos los políticos te resulten inútiles. Pero, si es así y ninguno te gusta, al menos deberías votar para dejar constancia de ello. Es decir, para votar en blanco o nulo.

Respecto a los extranjeros, las cosas son diferentes, pues se considera que tal vez no conozcan la realidad del país al que han llegado lo sufiicente como para votar. Así pues existe una restricción general en la gran mayoría de los países a reconocerles el derecho a votar. En algunos países se les reconoce el derecho a votar en elecciones locales (municipales o estaduales), como en Argentina, Bolivia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Venezuela. Uruguay constituye una excepción mundial al establecer en su Constitución (art. 78) el derecho a voto de los extranjeros con más de quince años de residencia, así como Chile, que establece un plazo de 5 años en la constitución. En algunos países, como Irlanda en 2008, se han presentado proyectos para otorgar el derecho a voto a los extranjeros en las elecciones nacionales.

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares reconoce el derecho de éstos "a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado" (art. 41), sin embargo no todos los países han reconocido este derecho. Entre los países que reconocen el derecho a voto de sus ciudadanos residentes en el exterior, se encuentran España, Ecuador, Italia, México, Perú y Venezuela.

Si vienes de los siguiente países extracomunitarios: Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Islandia, Noruega e Nueva Zelanda; y tienes la tarjeta de residencia desde hace 5 años (3 en el caso de Noruega), puedes votar.

Además debes de estar empadronado. Para ello sólo tienes que ir a tu Ayuntamiento antes del 31 de diciembre, inscribirte en el Padrón Municipal y allí mismo rellenar la solicitud para inscribirte en el Censo Electoral.

Recurre a esta página que lo explica todo muy bien:
http://www.inscribeteparavotar.es/

¡Nos vemos ante las urnas!

lunes, 20 de diciembre de 2010

VIH vs Leucemia

Se cura de VIH gracias a trasplante de células madre
La cura fue un efecto secundario de un riesgoso tratamiento al que Timothy Ray Brown se sometió para su leucemia
15/Dic/10 08:56 El doctor alemán Gero Huetter anunció en una rueda de prensa que junto a su equipo médico lograron curar a un paciente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Un equipo médico había estado tratando en la clínica Benjamin Franklin, en Berlín, a un paciente llamado Thimothy Ray Brown, con leucemia y SIDA.

Brown, un hombre estadounidense de 42 años, recibió un trasplante de células madre en su médula, como parte de su tratamiento para la leucemia. El donante tenía una alteración genética que le impedía contraer el VIH y ahora en los exámenes de sangre realizados al paciente no se ha detectado el virus.

Sin embargo el doctor Huetter precisó que esto fue un efecto secundario de su tratamiento para la leucemia y que de no haber encontrado un donante con esa resistencia al VIH, le hubiesen hecho igual un trasplante de otras células madre.

Además el equipo médico, que publicó su descubrimiento en la revista científica Blood, señaló que el trasplante células madre a la médula tiene altísimos riesgos de mortalidad y que por tanto no se justifica éticamente que se le realize a todos los pacientes con VIH, por lo que ahora no cambia sustancialmente la forma de tratamiento.


Sí, he dejado la noticia tal cual. Por eso he dejado en kursiva riesgoso. Y me he enterado gracias a clicomics, para que luego digan algo malo de las viñetas y los dibujos.


En cuanto al VIH y su tratamiento, esto es interesante: http://bit.ly/eeJvcA

lunes, 6 de diciembre de 2010

Conocer amigos

Una vez conocí gente. Personas. Luego conocí mejor a algunos. Y no hace aún ni 24 horas que escribo esto en papel que una cerveza, un japonés y unos volcanes hicieron que les conociera mucho mejor. Y ellos a mí.

Estar cómodo es básico para repetir. Repetir en el sentido de volver a encontrarse con alguien. Y ponerse al día disfrutando de anécdotas pasadas juntos o incorporando novedades y opiniones de su vida más reciente.

Sentirse cerca de alguien puede ocurrir a un tren, un transbordo de metro, un avión y un autobús de distancia. Pero está claro que el vis a vis es muy sano. "Y tanto", añadiría ahora la última amiga a la que he visitado.

Mira que irse cada amiga casi que a cada punta... Aunque he de reconocer que yo me planteé el extranjero como próximo destino laboral. Pero cercanos sucesos familiares hicieron que me lo replanteara y que ahora maneje menos de un puñado de opciones. Y casi todas en el centro peninsular.

Me estoy yendo de lo que a estas líneas me trajo y es que nada como:
1. el reencuentro con los amigos,
2. conocer a sus nuevos amigos así como más a los conocidos,
3. crear nuevas anécdotas de la convivencia de grupos variados (aunque sólo fuera durante un cerveza-japonés-volcán)
4. y, por supuesto, y como he dicho otras veces, que ellos te cuenten su día a día y te enseñen los sitios que les gustan, crêpes y restaurantes cercanos a las casas de amigos de amigos incluidos.

Unas notas para el recuerdo y el (siguiente) reencuentro:

...Poso els peus a terra, vui caminar,
necessito despertar en un dia radiant...
Letra: http://bit.ly/ifGTwI